sábado, 11 de enero de 2014

¿Cuál es la diferencia entre un Let's Play, Walkthrough y Gameplay en YouTube?

YouTube, la web más grande de alojamiento de videos, permanece en un constante crecimiento a medida que más personas se incluyen, no sólo a la nueva época tecnológica, si no al "boom" social que revolucionó el quehacer de aquellos que cuentan con acceso a Internet.

De la mano con esto, nace una nueva manera de entretenimiento masivo: usuarios que dedican su tiempo a grabarse mientras atraviesan un videojuego, aquellos llamados "comentaristas" y los que no. Si aún no has captado muy bien la onda de esta red, muy probablemente te estés preguntando, ¿cómo hace esta gente para lograr llegar a tantas personas, y no menos importante, para ganar dinero de ello? 

Es entonces como, indagando un poco en la web capté que no hay conceptos claros para definir las maneras en que se diferencian las grabaciones de videojuegos, así que decidí dar mi opinión personal acerca del tema. Existen tres formas, que son las más populares en videos de juegos: Walkthroughs, Let's Plays y Gameplays.

/

* Walkthrough: Podría resultar tedioso, pero me consta el carácter instructivo que tiene comprender el fraseo de las palabras en inglés. Walk significa "caminar", mientras Through "a través". Fuera de contexto quedaría un simple "caminar a través" que nos resolvería todas las dudas acerca de este término... o debería, ¿no?

Es una guía, un tutorial del juego. No necesita de una facecam, ni comentarios de ninguna índole. En estos casos se trata de completar las misiones al cien por cien, sin errores; esto incluye secretos, contenido desbloqueable y, ¿por qué no? bugs. Sirve de ayuda en caso de estar atascado en cualquier momento del videojuego. 

Netamente, lo que se muestra es cómo terminas el juego, con audio e imágenes propio del mismo. Se tiende a dividir los videos en misiones. Es, a mi parecer, una de las maneras que más podría caer en reclamos de derechos de autor.

/

* Gameplay: Quizá este término sea el que considero el peor empleado, al muchos YouTubers tomar por obvio su significado de "jugar a un juego". 

Un Gameplay es un video que muestra la jugabilidad de un juego sin abarcar toda una misión, capítulo, episodio, entre otros. Se trata de un pequeño resumen que enseña las características más relevantes de un juego que, en la mayoría de los casos no ha sido recibido aún por el mercado. 

Lo podrías comparar con lo que es un trailer de una película: una simple probada de lo que nos depara el film, pero se limita a eso y nada más. Cuando una empresa como Ubisoft, desea poner en venta Assassins Creed IV Black Flag, meses antes necesita darle a los fanáticos un adelanto de cómo lucirá el juego, su jugabilidad, innovación. Es por esta razón que generalmente las compañías de juegos son las que más utilizan esta terminología en sus videos de "avances".

/

* Let's Play: Sin lugar a duda es la razón del éxito de muchas personas en la interfaz de YouTube. No existen tantas limitaciones al momento de concretar un Let's Play, como es en el caso (y en el buen uso) de las terminologías anteriores. Diría, en mi humilde opinión, que es la manera en la que mejor se puede expresar, y además, atraer a otros a mirarte jugar. 

Se trata en esencia de documentar un un videojuego mientras se completa, con comentarios realizados por el jugador, y en muchas ocasiones, una facecam. En YouTube, es la manera de grabar videojuegos que más se ha popularizado. Hoy día existe un número inmenso de YouTubers que se dedican a esto, como PewDiePie, elrubiusOMG, AlfreditoLCDA, Willyrex, Vegeta777, etc. 

Ocasionalmente el YouTuber que sube Let's Plays, tiende a realizar videoblogs, por lo que, estas dos atmósferas tienden a mezclarse para deleite del usuario.

Como ya especifiqué, me parece el método más común y manejable si lo que buscas es originalidad, un poco de "ser tu mismo". 


El fenómeno de YouTube llegó para quedarse, y con él, muchas oportunidades para jóvenes que buscan en esta red otras formas de expresión. ¿Y tú, ya tienes tu canal en YouTube?

9 comentarios :

  1. Hola muchas gracias por tus consejos me sacaste algunas dudas ya que estoy buscando posicionarme entre las primeras búsquedas y ando buscando información desde hace tiempo me gustaría compartir esta información en mi blog de gameplays dándote el credito me gustaria que me contestes a mi mail nowloadingconelzeta@hotmail.com desde muchas gracias espero pronta respuesta

    ResponderEliminar
  2. Me imaginaba que era algo como esto, pero necesitaba confirmadar las dudas. ¡Gracias!

    (Quizá, por algún fail de google, se haya enviado dos veces. Si es así discúlpame).

    ResponderEliminar
  3. Tengo una duda como puedo hacer un buen video de tipo Let's Play sin usar los soundtrack originales de los video juegos

    ResponderEliminar
  4. Tengo una duda como puedo hacer un buen video de tipo Let's Play sin usar los soundtrack originales de los video juegos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede buscar en las opciones del juego desactivar la musica :)

      Eliminar
  5. hola,gracias por rl comentario ahora lo tengo mas claro sogue asi un saludo cordial

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. gracias por tu comentario muy interesante

    ResponderEliminar
  8. lo bi medio tarde pero bi un video que decía Let's Play y me interezó saver que era. una pregunta ¿yo estoy haciendo una serie de videos con un juego que no es tan conocido ¿qué concepto tendría que utilizar?

    ResponderEliminar